Análisis de la película: "El médico"


Unidad Educativa Particular Borja

Título
Análisis: “El médico”

Nombre
Tomás Palacios

Materia
Historia

Docente
Gloria Cabrera

Curso
Primero de Bachillerato “B”

2019-2020



Película: “El médico”
Análisis: aspecto geográfico

La película se desarrolla principalmente en dos instancias: la primera, en un humilde poblado de Inglaterra, y la segunda en Isfahán, perteneciente en aquel entonces a Persia. Los hechos se dan a conocer durante la Edad Media, en el siglo XI, y el protagonista es un hombre joven llamado Robert Cole.

En aquel entonces, la medicina y la ciencia se encuentran muy debilitadas en el viejo continente, puesto que las prácticas medicinales podían ser consideradas como “magia impura” por la Iglesia. A consecuencia de esto, y a la gran vulnerabilidad del poblado inglés, las enfermedades asolan todo el territorio. La más terrible de todas, es conocida como la “enfermedad del costado”, actualmente llamada apendicitis, puesto que en esa época los conocimientos medicinales no permitían conocer la causa de la enfermedad y mucho menos cómo curarla. Una de las primeras víctimas que se puede observar, es la madre del propio Robert Cole, quien fallece tras sentir un dolor agudo en la zona lateral de su abdomen.  

Por otro lado, en Oriente, en la ciudad de Isfahán, los conocimientos medicinales y científicos son amplios, todos impartidos por un hombre llamado Ibn Sina. En esta parte del mundo, se desarrollan técnicas muy útiles, como el uso de ciertas hierbas como forma de anestesia para suturar heridas, entre otros métodos. Sin embargo, a pesar de ser una ciudad con avances en muchos aspectos, la sanidad no es uno de ellos, ocasionando el brote masivo de la peste bubónica, la cual era transmitida por las pulgas, las cuales se encontraban principalmente en las ratas, muy abundantes por la mala higiene de la ciudad. Las condiciones del lugar eran favorables para que la pandemia se generara: ambiente seco, muy poblado, con una sanidad mala, y con abundancia de roedores y pulgas que portaban la enfermedad.

Es por esto, que la única forma de controlar la pandemia, fue ordenando a todos los habitantes sanos que se mantuvieran en sus hogares en todo momento, y exterminando a los roedores y las pulgas, quienes eran los principales portadores de la pandemia.

Repercusiones

La aparición de la pandemia, provocó un desatamiento del caos y preocupación en toda la sociedad, quienes desesperadamente tomaban víveres del mercado y se encerraban en sus hogares para evitar el contagio. Además, al encerrarse todos en sus viviendas, se da una total paralización de la economía en el poblado. También, socialmente la pérdida es muy grande, ya que el número de fallecidos aumentaba progresivamente cada día.

Por último, la pandemia provocó un descontento en las máximas autoridades islámicas, quienes acusaban a los médicos de haber traído el “castigo divino” por practicar la ciencia, así que deciden sublevarse y estallar una guerra contra el Sha, obligando a la población a abandonar la ciudad.

Comentario – conclusión

En conclusión, la película nos pudo mostrar cómo una pandemia es capaz de ocasionar daños terribles a la sociedad que se le podía considerar preparada para enfrentar estos casos, sin embargo, se evidenció que un virus ataca a todo el mundo, no distingue entre clases sociales, y es por eso que el caos que puede provocar es inmenso.

Además, se presentó cómo la aparición de una pandemia, en ciertos casos es culpa del propio ser humano, el cual no mide sus acciones y descuida aspectos tan importantes como es la sanidad de una ciudad.

Situación actual: paralelismo
En ciertos aspectos, la situación actual es similar a lo que se pudo observar en la película:
  1. -        Una pandemia ataca a las personas.
  2. -        Se tiene constancia de una gran desesperación.
  3. -        La gente encerrada en sus hogares.
  4. -        Un gran número de contagiados.
  5. -        Víctimas que ascienden todos los días.
  6. -        Los médicos como soldados tratando de vencer a la muerte en una batalla totalmente desfavorable.

Obviamente, las técnicas médicas de aquel entonces difieren de las actuales, pero la película pareciera mostrar lo que estamos viviendo, solo que varios siglos antes. El dolor, el desamparo y la tristeza se evidencian en ambos mundos, y es sorprendente ver cómo una pandemia puede causar tantos estragos en sociedades que, para sus respectivas épocas, se consideraban avanzadas y preparadas para enfrentar estos problemas, sin embargo, en ambas se nota que la ignorancia y la actitud de las personas es lo que permite que la pandemia siga avanzando y cobrando vidas cada día, y hasta que no se tenga la colaboración de todos, la enfermedad seguirá matando a mucha gente.

A diferencia de la actualidad, en la película se nos mostró que la pandemia afectaba principalmente a Eurasia, y no como ocurre actualmente, que es casi la totalidad de los países que presentan casos de contagios.

Esperemos que al igual que en la película, la pandemia pueda ser controlada y deje de arrasar con la vida de la población, pero según parece, ese es un futuro distante, el cual no ocurrirá hasta que todas las personas tomen conciencia de la situación y traten de ayudar al sector médico, los cuales son los únicos guerreros en el campo de batalla en este momento.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de Reflexión - Proceso de Aprendizaje Junio