Hoja de Reflexión - Semana 4



HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 25/06/2020      
Nombre y Apellidos: Tomás Esteban Palacios Cárdenas
Grado/Curso: Primero de Bachillerato                          Paralelo: “B”

Proyecto: Científico
Nombre de tarea-actividad: Medidor de pH casero
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En primer lugar, se nos presentó la planificación del proyecto, con la meta de comprensión del día de hoy, y las actividades a realizar, las cuales sinceramente resultaron bastante entretenidas e interesantes.
Posteriormente, se nos indicó que teníamos que elaborar el medidor de pH casero que se había establecido al inicio del proyecto, utilizando una col morada y alcohol, para medir el nivel de pH en cinco sustancias.
Luego, se nos permitió apagar las cámaras y comenzar a elaborar el medidor de pH. Primero corté los pedazos de col morada, y los coloqué dentro de un procesador de alimentos, para después mezclarlo con alcohol antiséptico.
Tras terminar de licuar la mezcla, coloqué todo en un cernidor para poder obtener únicamente el líquido, y poder colocarlo en un recipiente para pasar algunas tiras de papel por la mezcla y dejarlas secar.
Después procedí a medir con las tiras de papel, el pH de cinco sustancias. Medí el pH dentro de la Coca Cola, líquido limpiador de piso, leche descremada, zumo de naranja natural, y la espinaca, y me sorprendí mucho con el cambio de color.
Finalmente, uní todas las imágenes en un video que sirva como evidencia de la elaboración de los medidores de pH y el cálculo de los niveles dentro de las distintas sustancias.
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Creo que muestra el esfuerzo y compromiso dedicados al realizar el trabajo, así como la buena organización y creatividad para elaborar el video, al medir los niveles en las distintas sustancias.
¿Qué aprendiste?
Durante la actividad del día, aprendí a elaborar un medidor de pH casero utilizando materiales simples que se pueden encontrar en casal, como una col morada, ya que posee un pigmento llamado antocianina, el cual actúa como reactivo para poder determinar el nivel de pH de determinadas sustancias según el color que adquiera una tira de papel que se encentre impregnada con este pigmento mezclado con un poco de alcohol.
Además, puse en práctica todos los conocimientos obtenidos durante el mes con respecto al pH, principalmente en conocer si una sustancia es ácida o alcalina según el color que tome al entrar en contacto con la tira de papel con antocianina.

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