Hoja de Reflexión - Semana 4
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha:
25/06/2020
Nombre
y Apellidos: Tomás Esteban Palacios
Cárdenas
Grado/Curso: Primero de Bachillerato
Paralelo: “B”
Proyecto: Científico
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Nombre de
tarea-actividad: Medidor de pH
casero
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¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
En primer
lugar, se nos presentó la planificación del proyecto, con la meta de
comprensión del día de hoy, y las actividades a realizar, las cuales
sinceramente resultaron bastante entretenidas e interesantes.
Posteriormente,
se nos indicó que teníamos que elaborar el medidor de pH casero que se había
establecido al inicio del proyecto, utilizando una col morada y alcohol, para
medir el nivel de pH en cinco sustancias.
Luego, se
nos permitió apagar las cámaras y comenzar a elaborar el medidor de pH.
Primero corté los pedazos de col morada, y los coloqué dentro de un
procesador de alimentos, para después mezclarlo con alcohol antiséptico.
Tras
terminar de licuar la mezcla, coloqué todo en un cernidor para poder obtener
únicamente el líquido, y poder colocarlo en un recipiente para pasar algunas
tiras de papel por la mezcla y dejarlas secar.
Después procedí
a medir con las tiras de papel, el pH de cinco sustancias. Medí el pH dentro
de la Coca Cola, líquido limpiador de piso, leche descremada, zumo de naranja
natural, y la espinaca, y me sorprendí mucho con el cambio de color.
Finalmente,
uní todas las imágenes en un video que sirva como evidencia de la elaboración
de los medidores de pH y el cálculo de los niveles dentro de las distintas
sustancias.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
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Creo que muestra el esfuerzo y compromiso
dedicados al realizar el trabajo, así como la buena organización y creatividad
para elaborar el video, al medir los niveles en las distintas sustancias.
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¿Qué aprendiste?
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Durante la actividad del día, aprendí a elaborar
un medidor de pH casero utilizando materiales simples que se pueden encontrar
en casal, como una col morada, ya que posee un pigmento llamado antocianina,
el cual actúa como reactivo para poder determinar el nivel de pH de
determinadas sustancias según el color que adquiera una tira de papel que se
encentre impregnada con este pigmento mezclado con un poco de alcohol.
Además, puse en práctica todos los conocimientos
obtenidos durante el mes con respecto al pH, principalmente en conocer si una
sustancia es ácida o alcalina según el color que tome al entrar en contacto
con la tira de papel con antocianina.
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