Tarea #2 - Filosofía: Santo Tomás de Aquino


Unidad Educativa Particular Borja

Título
Cuestionario: Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Nombre
Tomás Palacios

Materia
Filosofía

Docente
Lcdo. Pablo Andrade

Curso
Primero de Bachillerato “B”

2019-2020



Santo Tomás de Aquino: las cinco vías para explicar a Dios

Santo Tomás de Aquino (1224-1274) fue un dominico italiano y filósofo, muy reconocido por haber tratado de establecer una armonía entre la “fe” y la “razón”, puesto que, según él, ambas derivan de la misma fuente y llevan al mismo fin: Dios, plenitud de la verdad.

En su obra, la “Suma Teológica”, Santo Tomás formuló cinco vías para tratar de explicar racionalmente la existencia de Dios:

Movimiento: Del movimiento al primer motor inmóvil. Santo Tomás, al igual que Aristóteles, reconoció la realidad de movimiento a la que estamos sometidos, por lo que hay seres en este mundo que tienen la capacidad de moverse, y estableció que todo lo que se mueve es movido por otro, sin embargo, no puede darse una cadena infinita de causas, ya que esto significaría que no existe ningún principio de causalidad, por lo que es necesaria la presencia de un primer motor que sea capaz de mover sin ser movido. Este motor es Dios.
     Para nosotros, esta vía representa el hecho de que nosotros necesitamos de un ser supremo que sea principio de vida y movimiento, ya que así como nosotros somos causamos que los seres inertes adquieran movimiento, también precisamos de alguien que cause nuestro movimiento, que nos impulse a realizar nuestras acciones cada día. 

2    Eficiencia: De las causas a la causa incausada. Nos consta la existencia de causas que no pueden ser causa de sí mismas, ya que tendrían que haber existido antes de existir propiamente, siendo esto imposible. Además, tampoco se puede afirmar una serie infinita de causas eficientes, por lo que se precisa de una causa incausada o causa de sí misma. Esta causa es Dios.
     Para nosotros, esta vía atiende al principio de causalidad, todo evento necesita una causa, es decir, algo que lo provoque, pero una cadena infinita de causas no puede darse, por lo que se necesita de aquel ser que sea su propia causa, y que sea la fuente de toda acción que realizamos en este mundo.

Contingencia: De los seres contingentes al ser necesario. Hay seres contingentes, es decir que comienzan a existir y perecen, por lo que no son necesarios. Si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno de ellos, sin embargo, su existencia es clara, por lo que necesitan su causa en un ser necesario. Además, no se puede dar una cadena causal infinita de seres contingentes. Este ser necesario es Dios.
     Al analizar esta vía, entendemos que los seres que habitan en este mundo comienzan a existir en un punto y dejan de existir en otro, y estos seres pueden dar origen a nuevos seres, sin embargo es clara la necesidad de un ser supremo que sea fuente y principio de vida para nosotros, que nos haya creado en un punto para continuar nuestra evolución.

4    Grados de perfección: De los grados de perfección al ser infinitamente perfecto. En los seres de este mundo existen muchos grados de perfección, y hay seres más perfectos que otros. Esto implica la existencia de un modelo sobre el cual establecemos una comparación, es decir, un ser óptimo, máximamente verdadero y supremo, cuya perfección sea superior a la de los demás seres. Este ser perfecto es Dios.
    Nosotros concluimos en que en el mundo hay muchos seres, algunos más perfectos que otros, por ejemplo, una planta será más perfecta que una roca, pero no más que un animal o un hombre, sin embargo, para determinar esos grados de perfección, se necesita de un ser con una perfección mayor a la de cualquier otro para que sea comparado.

5     Finalidad: Del orden del mundo al supremo ordenador. Nosotros constatamos de orden y proporción en nuestro mundo. Existen seres inorgánicos que tienen un fin, pero al no poseer conocimiento ni inteligencia, necesitan de seres inteligentes que los guíen a aquel fin. Y luego, se necesita de un ser sumamente inteligente, un supremo ordenador, que sea capaz de ordenar todas las cosas naturales para guiarlas a su fin. Ese ser inteligente es Dios.
     Nosotros interpretamos esta vía, como una forma de explicar que la finalidad de todo ser humano es volver a Dios luego de que su cuerpo perezca, sin embargo, para llegar a ese fin se necesita de alguien que pueda ordenarnos y guiarnos para alcanzarlo.

Vía escogida

Para nuestra familia, la vía más eficaz para demostrar la existencia de Dios es la quinta vía, la  finalidad, puesto que, todos los seres humanos poseemos inteligencia y conocemos nuestro fin y propósito en el mundo, el cual para muchos es llevar una vida alegre, realizando buenas acciones  y poniendo en práctica los mejores valores y las buenas maneras, estando siempre dispuesto en ser más para servir mejor, y estando siempre dispuesto a colaborar con el prójimo con actos que permitan vivir en armonía y alcanzar una eudaimonía, es decir, una felicidad, para que una vez nuestro cuerpo perezca, nuestra alma vuelva nuevamente a Dios, su creador.
Dios es quien trata de guiar nuestras acciones por el buen camino para que seamos capaces de llegar a aquella finalidad, la cual es alcanzar los máximos valores éticos humanos, para llegar volver a Dios una vez termine nuestra estadía en el mundo. Aquellos valores tienen que ser puestos en práctica para lograr un bien común, como en nuestro caso actualmente, que necesitamos la colaboración de todo el mundo para vencer a la pandemia que nos azota, ya que pensar en el prójimo es de los valores más importantes que podemos aplicar, y simplemente con quedarnos en casa y acatar las disposiciones tanto del sector de salud como del gobierno, estamos ayudando a todas las personas de nuestro entorno, y eso es demostrar amor por el prójimo.

Bibliografía:
·       Ministerio de Educación. (2016). Filosofía Primero de Bachillerato. Editorial Don Bosco. Quito, Ecuador.

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