Hoja de Reflexión - Aprendizaje - Junio



HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Fecha: 30/6/2020        
Proyecto: Científico                           
Nombre y Apellidos: Tomás Esteban Palacios Cárdenas
Grado/Curso: Primero de Bachillerato                                        Paralelo: B
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
Creo que dentro de este proyecto no existieron actividades que llegaran a complicarme mucho. Tal vez el momento en el que tuve que elaborar el video final, principalmente por conseguir una organización adecuada para poder presentar un buen video.
Creo que también se llegó a presentar alguna dificultad en el momento de elaborar las tiras medidoras de pH, puesto que se tenía que ser preciso al momento de elaborar la mezcla con la col morada y el alcohol.
¿Salió como esperabas?
La verdad es que todos los trabajos al final resultaron justo como lo había planeado, lo que me genera una gran satisfacción. Creo que también se debe al hecho de que siempre se mantuvo una buena organización dentro de los grupos de trabajo.
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
Me habría gustado que todos los trabajos grupales que se solicitaron hayan sido con los grupos que se conformaron desde el inicio del mes, porque creo que si se nos habría permitido trabajar con los grupos según la afinidad, el rendimiento habría sido el máximo posible.
También me habría gustado elaborar mejor mis videos, especialmente con más creatividad.
¿Qué crees que has aprendido?
Durante las actividades del proyecto logré profundizar mucho más los temas que veníamos tratando desde que empezó el mes, como la lluvia ácida y sus efectos. Además, abordamos un tema que se suele tratar todos los años en este tipo de materias, el Efecto Invernadero.
También, abordamos el tema de la capa de ozono, para poder relacionarlo con los demás fenómenos, ya que al final, todos estos sucesos se originan de causas similares, principalmente de la actividad humana, mediante la quema de combustibles o excesiva deforestación.
Por último, aprendí a elaborar un medidor de pH casero utilizando materiales simples que se pueden encontrar en casal, como una col morada, ya que posee un pigmento llamado antocianina, el cual actúa como reactivo para poder determinar el nivel de pH de determinadas sustancias según el color que adquiera una tira de papel que se encentre impregnada con este pigmento mezclado con un poco de alcohol.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de la película: "El médico"