Hoja de Reflexión - Semana 1 Junio



HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 05/06/2020      
Nombre y Apellidos: Tomás Esteban Palacios Cárdenas
Grado/Curso: Primero de Bachillerato                          Paralelo: “B”

Proyecto: Científico
Nombre de tarea-actividad: Actividad semana – pH y fotosíntesis
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En primer lugar, se dio la introducción del proyecto, mostrando las metas de comprensión y las actividades a realizar durante el día, para posteriormente mostrar un video introductorio sobre la lluvia ácida. Después, los profesores de Química y Biología procedieron a realizar sus explicaciones sobre la fotosíntesis y el pH, explicaciones que fueron muy completas y estuvieron acompañadas de un buen material de apoyo. Luego se realizaron los breakouts de las salas de Zoom para asignarnos grupos al azar y desarrollar las actividades solicitadas. Nos dividimos las partes de los trabajos, y lo más interesante fue elaborar los gráficos estadísticos sobre la variación de los niveles de pH en diferentes sustancias químicas, ya que nos facilitaron una plataforma muy entretenida para obtener los resultados.
Finalmente, regresamos a la sala común de trabajo para aclarar ciertas ideas y poder compartir nuestra opinión sobre el proceso de aprendizaje.
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Creo que muestra el esfuerzo y compromiso dedicados al realizar el trabajo, así como mi capacidad para poder trabajar en grupo y poder dividirnos y distribuir la información. Además, mostró nuestra destreza con las herramientas virtuales.
¿Qué aprendiste?
Aprendí que, el pH significa Potencial de Hidrógeno, y es una medida para poder determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia química. También, aprendí que el proceso de la fotosíntesis se divide en dos etapas, una diurna en la cual se capta el CO2 de la atmósfera y se libera oxígeno. Además, se capta la energía lumínica para poder transformarla en energía química.
La segunda fase es la nocturna, en la cual se realiza la fijación del carbono inorgánico tomado por las hojas, para por medio de un proceso llamado Ciclo de Calvin, poder fijar el átomo de carbono faltante para formar una molécula de glucosa y recibir el aporte energético necesario.


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